martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Noticias | 7 jul 2022

Periodismo Digital

Google Analytics Universal desaparece: ¿Qué hacemos los medios de noticias?

Te contamos todo lo que tenés que saber sobre la migración de Google Analytics Universal a Google Analytics 4. No te preocupes, si ya sos cliente de VorkNews, la actualización de un sistema a otro la realizará nuestro equipo.


Como buen periodista digital sabrás que para crear un gran contenido y medir los resultados del mismo de forma óptima, Google Analytics Universal (GAU) es la principal herramienta utilizada en todo el mundo para saber qué tan buenos son esos dividendos en términos de conversiones, comportamiento y experiencia del usuario.

Por este motivo, es menester destacar, que ya se confirmó que el gigante Google va a retirar GAU del mercado, para darle lugar a Google Analytics 4 (GA4). Dicha herramienta, ya lleva un tiempo funcionando entre nosotros mientras convive con Universal Analytics, pero sólo es cuestión de tiempo para que se convierta en la única alternativa.

En este sentido, desde Google ya adelantaron que el 1 de julio del 2023 todas las propiedades de GAU dejarán de procesar nuevos datos. Pero no te preocupes, si ya sos cliente de VorkNews, la actualización de un sistema a otro la realizará nuestro equipo.

Desde Google ya advirtieron que es sólo cuestión de tiempo para que GA4 se convierta en la única alternativa.

Sobre GA4 también vale resaltar que se trata, en principio y según sus desarrolladores, de una herramienta más nueva y más completa, que no solo se centra en lo que ocurre en una página web, sino también en métricas relevantes de otras propiedades digitales como una aplicación móvil

Por ello, es que su aparición responde a la necesidad de centralizar datos. Con GA4, los usuarios tendrán todos los datos unificados. También se aseguró que todas las métricas con las que se trabajaba en Universal Analytics han cambiado a nivel conceptual en GA4. Esto se explica en que ahora, las métricas principales no estarán basadas en páginas vistas, ni objetivos, ni sesiones. Ahora todo serán eventos

En este punto, si bien los beneficios que menciona Google son reales, desde VorkNews entendemos que GA4 no resulta tan útil y práctico para la totalidad de los tipos de sitios web, y este, lamentablemente, es el caso de los medios digitales como veremos más adelante.

Como mencionamos anteriormente, en GA4 todos los datos se basan principalmente en eventos. Es decir, que todos los tipos de hits (término que refiere a una interacción que da como resultado una serie de datos que son enviados a Google Analytics) de GAU, como vistas de páginas, redes sociales, y tiempo de usuario, se traducirán en eventos en GA4.

Si bien nuestras conocidas "páginas vistas" seguirán existiendo, no serán el principal foco de atención en esta nueva versión de Google Analytics

 

Apreciaciones importantes del traslado a Google Analytics 4

Para comenzar, vale recordar que Universal Analytics se construyó para una generación de medición en línea que se enfocó en la web de escritorio, sesiones independientes y datos más fácilmente observables desde las cookies. Pero esta metodología, se está volviendo obsoleta rápidamente

Mientras tanto, como ya se destacó, GA4 opera en todas las plataformas, por lo que no se basa exclusivamente en cookies y utiliza el detallado modelo de datos basado en eventos para ofrecer mediciones centradas en el usuario. También es importante destacar que GA4 ya no almacenará direcciones IP (que refieren al identificador que lleva consigo cada dispositivo que se conecta a Internet).

Aunque GAU ofrece una variedad de controles de privacidad, GA4 está diseñado con la privacidad en su núcleo para proporcionar una mejor experiencia. Además, también ayuda a las empresas a satisfacer las necesidades cambiantes y las expectativas de los usuarios, con controles más completos y detallados para la recopilación y el uso de datos. 

Desde Google también resaltaron que GA4 ya no almacenará direcciones IP.

Teniendo en cuenta todos los puntos detallados, desde VorkNews observamos que GA4 es un sistema que está pensado y desarrollado para el enfoque en el E-commerce (relacionado al comercio electrónico, que es la práctica de comprar y vender productos a través de internet) y no tanto para medir medios digitales de noticias.

Para ejemplificar esta visión, tomamos un fragmento del blog oficial de Google que asegura: 

"La marca británica de ropa y accesorios deportivos Gymshark utilizó Google Analytics 4 para medir en su sitio web y aplicación, lo que permitió al equipo de Gymshark comprender mejor cómo los usuarios se movían a través del embudo de compra. Como resultado, redujeron la caída de usuarios en un 9%, aumentaron los clics en las páginas de productos en un 5% y redujeron su propio tiempo dedicado al análisis del recorrido del usuario en un 30%".

Además, también enumeran otros "beneficios", como la medición de las interacciones y las conversiones teniendo en cuenta las necesidades comerciales y de cumplimiento de políticas: "Con los nuevos controles de privacidad a nivel de país, puedes administrar y minimizar la recopilación de datos a nivel de usuario, como cookies y metadatos, mientras conservas la funcionalidad de medición clave".

Como conclusión, desde el blog también remarcaron: "Todas las propiedades estándar de Universal Analytics dejarán de procesar nuevos datos el 1 de julio de 2023. Después de eso, podrás acceder a tus datos procesados previamente en Universal Analytics durante al menos seis meses". 

 

Bonus VorkNews

¿Qué hacemos los medios de noticias ahora? Adaptarnos, tenemos un año para trabajar la migración y familiarizarnos con el nuevo sistema u optar por alguna otra opción. Probablemente de aquí a un año (julio de 2023) haya alguna actualización desde Google para hacer más interesante a los portales profesionales de noticias la nueva versión de Google Analytics, o no. Ya lo veremos. 

¡Estén atentos! Pronto seguiremos hablando sobre Google Analytics 4.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias