martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Tutoriales y herramientas | 22 dic 2020

Periodismo Digital

Guía completa para evitar contenido duplicado en tu medio digital, aún trabajando con agencias de noticias

Desde VorkNews te vamos a contar todos los consejos que necesitás saber para no caer en esta práctica. Además te compartimos las herramientas ideales para resolver esta problemática. 


Como buen periodista digital, ya sabés que el contenido duplicado afectará drásticamente a tu posicionamiento SEO. Lógicamente es una actividad que con todas tus fuerzas y energías deberás evitar, porque confunde de sobremanera a los motores de búsqueda. Y por consiguiente la calidad de tu medio digital.

Para buscar una solución adecuada, primero debemos definir con precisión nuestra problemática. En pocas palabras, el contenido duplicado es aquel que coincide o comparte similitudes con otros que se encuentren en uno o más sitios web. No te asustes: es una situación de la que muy pocos portales de noticias se encuentran exentos. 

Esto sucede porque en la mayor parte de los casos no es adrede, y también porque para sorpresa de muchos, generalmente Google detecta contenido duplicado en un mismo sitio web. Lo que sí queremos dejarte en claro, es que es una práctica que afecta negativamente al posicionamiento orgánico, y que en caso de hacerlo el gigante buscador te penalizará.

Te contamos que el contenido duplicado puede darse de dos maneras:

Contenido duplicado interno → Se genera en el momento que un mismo contenido existe en diversas páginas de un mismo sitio. Como te mencionamos en un principio, es menester que evites caer en este camino.

Contenido duplicado externo → Por su parte, este se produce cuando un contenido es copiado hasta el mínimo detalle por una fuente externa. En efecto, dos dominios diferentes que utilizan páginas con idéntico material.

 

¿Cómo evitar el contenido duplicado si trabajo con agencias de noticias?

Ya te explicamos de qué trata el contenido duplicado y en cómo puede afectar a tu portal profesional de noticias. Pero también te vamos a compartir los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar con agencias de noticias, boletines oficiales, o gacetillas de prensa, entre otros canales de comunicación. 

Porque como es sabido, al trabajar con agencias, un mismo material puede ser publicado en diversos medios digitales. Por este motivo, es menester que trabajes en la estructura del mismo para evitar que sea similar al resto. Tomando este camino, sin dudas te ganarás la confianza tanto de los usuarios, como de Google, a la hora de posicionar.

Desde VorkNews te aconsejamos:

  • Modificar los títulos, la volanta y la bajada.
  • Renovar el primer y último párrafo del artículo.
  • Elevar el nivel del contenido original, sobre todo sumando enlaces internos a otros contenidos de tu medio digital
  • Apostar por una redacción auténtica. Y hacemos una aclaración: no es problema si una oración queda exactamente igual, pero sí tendrás que reconstruir más del 50% del texto.

 

¿Cómo penaliza Google al contenido duplicado?

Vale destacar, que en cualquiera de los dos casos (interno o externo), podrás ser sancionado por Google a través de diferentes medidas:

  • Realizando un filtrado del contenido, con el objetivo de que no aparezca en los resultados de las búsquedas.
  • Perdiendo la fidelidad de los usuarios, que siempre buscan obtener artículos de calidad. Que les ofrezca un valor agregado.
  • Penalizando de forma directa a los sitios que recurren a estas modalidades.
  • Afrontando una menor indexación, debido a que el buscador gastará tiempo al rastrear las URLs duplicadas. 
  • Para evitar todo este tipo de condenas, te volvemos a indicar que fabriques contenido original, esto sin dudas hará que tu portal profesional de noticias aparezca en los principales buscadores. Además te recomendamos suprimir las páginas que no te agraden para que los robots no rastreen en ellas y reedireccionen hacia las que sí son de valor.

 

¿Existen herramientas para evitar el contenido duplicado?

¡Claro que sí! Y desde VorkNews recopilamos las que te serán de mayor utilidad a la hora de resolver problemas vinculados a esta práctica. Y que por lo tanto no afecte de forma negativa al SEO de tu medio digital

Google Search Console: como era de esperarse, el gigante de Mountain View cuenta con su instrumento para ayudarte a detectar contenido duplicado.

Copyscape: Es un buscador que se especializa en detectar sitios web que realizan plagios de contenidos. Sólo deberás introducir la URL en donde se encuentra el material a investigar. 

Plagium: En este caso tendrás que introducir el texto a comprobar. La versión gratuita ofrece un límite de hasta 5.000 caracteres. En caso de ser necesario, obviamente se puede optar por la versión paga.

Screaming Frog: esta completa aplicación se encargará de comentarte las mejoras que necesitas en relación a SEO.

Por último, queremos darte una última recomendación: para no caer en la duplicación de contenido, empezá a tomar como hábito la realización de un seguimiento diario de tu portal profesional de noticias. Ya sabés de qué se trata y qué herramientas usar para resolver esta problemática. 

 

Bonus  #VorkNews

Vamos a seguir publicando contenido de utilidad para periodistas digitales como vos en el sitio. Por ello te recomendamos que nos sigas, y no te pierdas de ninguno. Y claro, recordá que siempre podés contactarnos: ¡Estamos para ayudarte!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias