martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Entrevistas | 1 dic 2020

Periodismo Digital

Cronos Noticias y el desafío de la autogestión. La experiencia de lanzar un portal de noticias profesional

Conocé en exclusiva la historia de Juan Alfaro, periodista digital especializado en política bonaerense y fundador de Cronos Noticias. Somos BlogNews, el portal de noticias oficial de VorkNews.


Juan Alfaro, según se define él mismo, es un periodista especializado en el ambiente de la política bonaerense, hábito que mamó desde sus comienzos en la profesión, y sobre lo que más le gusta escribir en sus columnas. A nivel profesional se destaca no sólo por ser el Editor General de Cronos Noticias, sino también su Fundador.

Además se desempeña como Docente en la Universidad Nacional de La Plata, y cuenta con su propia credencial para la Sala de Periodistas de Gobernación Bonaerense, como suele decirse "su lugar en el mundo". 

En esta entrevista exclusiva con BlogNews nos cuenta sus primeras experiencias y por qué decidió lanzar su propio portal de noticias profesional. También se tocarán temas referidos al día a día en la redacción, la forma de gestionarlo, y hasta su visión para el futuro del Periodismo Digital

Redacción: Contanos de tu experiencia como periodista, inicios de tu carrera, anhelos y expectativas.

Juan Alfaro: "Mi experiencia como periodista en el ámbito político, bonaerense, y nacional arrancó en 2010. Justo el año en que murió Néstor Kirchner, fue algo fuerte para mí. Antes había tenido una experiencia estudiantil en una agencia periodística, pero del Mercosur, es decir de política internacional". 

"El anhelo de todo periodista es tener un nombre, hacer una carrera, que tu nombre te de una firma, como se le llama en el periodismo. Tener experiencia, contactos. Pero bueno, uno arranca de donde puede, picando cables, como se decía en ese momento. Y poco a poco, obviamente, creciendo. Las expectativas eran esas: tener un nombre, una firma, y que el laburo propio sea reconocido".

R: ¿Qué nos podés contar de tu experiencia y crecimiento como periodista digital? ¿Qué te llevó a lanzar Cronos Noticias? ¿En qué momento fue, cómo fue esa decisión? ¿Qué te llevó a dejar el trabajo en relación de dependencia y dedicarte tiempo completo a tu propio medio digital? 

J.A: "A medida que el Periodismo Digital se fue asentando como la herramienta que transité desde mis épocas de Facultad. Mi única experiencia tradicional fue un laburo de 3 o 4 meses en el Diario Hoy en el 2008. Después fue netamente digital. A medida que uno se va sumergiendo en lo que es el ambiente de la política y el periodismo, sobre todo en La Plata que es una ciudad, capital de la Provincia de Buenos Aires y sede del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial bonaerense, va metiéndose y haciendo distintos contactos, haciéndose un poquito más conocido en este mundo, mundillo, y poco a poco nació un programa de radio, que era una vez a la semana con muchos entrevistados, entre ellos Ministros Bonaerenses, Legisladores e Intendentes". 

 "Poco a poco al tener experiencia también en Periodismo Digital, y buena repercusión en Twitter a nivel personal, me llevó a pensar en un proyecto propio, para tener un lugar asentado en donde tener un ingreso económico propio, y depender también de uno mismo, y el deseo personal de ser mi propio jefe, como se le dice".

R: ¿Cómo te llevás con la autogestión? Es decir, mantener un Portal y su estructura vos mismo. ¿Qué nos podés contar del modelo de negocios de Cronos?

J.A: "Es difícil dar ese paso porque hoy por hoy simplemente haciendo periodismo uno no sobrevive. Si uno quiere lanzar un propio medio digital tiene que pensar también la cuestión institucional, en la administración, en la gestión, en la búsqueda de recursos y en la autogestión". 

— "No es fácil, te ayudan mucho los contactos, en sentido de que vas conociendo gente, no en que te van a dar algo porque les caés bien, sino presentando un trabajo, que reconozcan tu trayectoria. Ese es el sustento de todo periodista para lanzar un portal, que cuesta, que da miedo, que no es fácil, todo depende de la trayectoria que uno tenga, y también el compromiso y la seriedad a la hora de presentar un proyecto". 

"El modelo de negocios de Cronos es hacer periodismo, instalarse primeramente en lo que es el nicho político del que ya hablamos hace rato, y después empezar a instalarse en distintos sectores de la sociedad. Hoy por hoy, no se puede pensar simplemente como hace diez años en un portal del mundo político, sino abrir la agenda con los grandes cambios que existen año a año, en lo que es la tecnología y los medios digitales".

— "Tiene que ir renovándose, la estrategia comunicacional, periodística de autogestión. Obviamente eso hace que uno vaya adaptándose, y obviamente conseguir recursos para poder no sólo emprender un portal, que dentro de todo, según creo, es más barato que hace quince años lanzar un diario o una revista. Pero necesitás mantenerlo y que sea tu fuente de laburo, y también poder darlo. Para eso necesitás generar ingresos".

R: ¿Qué tareas ocupan tu día respecto a Cronos? Por ejemplo, existirán momentos de redactar y escribir, pero también habrán otros de organización del equipo, tareas burocráticas, manejo de pautas, y reuniones, entre otras.

J.A: "Las tareas fueron variando desde el 2016 que lancé Cronos hasta hoy, por suerte con mucho crecimiento, tanto en la estructura, en la cobertura, en la agenda, y en las visitas únicas. Fue variando, de arrancar como Fundador y Director, con una colaboradora que en ese momento también era productora del programa de radio que conté anteriormente, que fue la base del Portal Cronos". 

"Fue variando de simplemente, hacer lo que hacía en otros medios digitales en los que trabajé, que era actualizar constantemente el portal a también diversificar y pensar en la gestión, en la búsqueda de recursos, que te abren otro camino, el cual yo habiendo estudiado periodismo no tenía conocimiento que es la cuestión de relación del marketing y la publicidad. La relación con los posibles auspiciantes, y el trámite que requiere conseguirlos. Sobre todo la publicidad estatal, sea municipal, provincial o nacional, que requiere facturación y cuestiones contables". 

"También, obviamente, aún a cuatro años de haber fundado Cronos, sigo teniendo momentos para redactar, son cosas que no quiero perder. Yo sigo siendo periodista, y no quiero dejar de hacer periodismo, aunque a veces la agenda haga que quizás redacte menos. Yo puedo hacer, quizás con la experiencia del periodismo político, notas más rápido, de escenario y análisis. Pero si tengo que sentarme a hacer un policial, de tendencias, o de espectáculos, la hago, no tengo problema".

R: ¿Cómo está formado el equipo de Cronos? ¿Cómo es un día de trabajo en la redacción? Por ejemplo: roles, horarios, turnos, y fines de semana. 

J.A: "El equipo de Cronos se compone por suerte, y pese a la pandemia, de varias personas, con roles distintos. Teniendo en cuenta la cuestión periodística, la administrativa, y las redes sociales. En la redacción tenemos dos personas que están a la mañana, y dos personas que están a la tarde. Yo soy el Director y Editor general del portal, voy monitoreando permanentemente qué se sube y qué no se sube. Marcando lo que sería la línea editorial, y también la agenda. Hoy con las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se hace todo mucho más fácil, más allá de que sigo bancando el laburo presencial".

"Se arma la agenda a la mañana, donde es la renovación absoluta del portal, porque empieza a moverse temprano, hasta el mediodía, tipo una que es el primer turno. De la una hasta las siete es el otro turno. Porque frecuentemente los portales medianos y chicos entre las siete y las ocho ya dejan de laburar y paran su movimiento".

"Después tenemos la parte administrativa que se encarga de lo que sería la cuestión comercial y la gestión en las búsquedas de recursos, en conjunto con la Dirección. También contamos con la parte contable que se encarga de las cuestiones de impuestos, y la parte de redes sociales, particularmente con Instagram, que es un mundo aparte más allá de lo que es Facebook y Twitter”. 

"Los fines de semana hay turnos rotativos. A veces yo también me hago cargo. Aunque lógicamente la espuma de la información baja en un 40%, pero pensamos en que mantener activo el portal hace que no se nos vayan visitantes en la página, que son los más fieles".   

R: ¿Cambió mucho la forma de trabajar con la pandemia?

J.A: "Sí y no, en épocas normales andaba mucho de acá para allá con reuniones, y el manejo con la redacción ya era permanentemente por Whatsapp mediante grupos o de manera individual. Sí las reuniones periódicas de redacción o de agenda cambiaron con la pandemia, pero la tecnología nos permite comunicarnos, y la coordinación sigue siendo más o menos igual".

"En un momento, a nosotros nos cambió el hecho de no poder hacer entrevistas personales a Legisladores que las tuvimos que hacer por Zoom, y aprovechamos el recurso de la videollamada para también plasmarlo con video, ya que utilizamos mucho la cuestión multimedia. Eso poco a poco fue normalizándose, y ahora hacemos entrevistas hasta por audio de Whatsapp".

R: ¿Cómo ves el futuro de los medios digitales?

J.A: "El futuro de los medios digitales es complejo, incierto, te digo que cuando arranque en un medio digital allá por el 2010, que era Infocielo, hasta ahora cambió enormemente lo que era la lógica, el trabajo cotidiano, la agenda, la revolución de las redes sociales, la cuestión de posicionamiento orgánico, el SEO, Facebook, Instagram, la forma de titulación, la vorágine. Hay tantas cosas que cambiaron en diez años que creo que es también impredecible pensar que va a ser".

"El futuro de los medios digitales, a medida que se vayan formalizando ciertas cosas, por ejemplo hoy uno debe tener muchos recursos y muchas certificaciones para ser un medio real para Google, ese monstruo que te controla y te posiciona o te pasa a la oscuridad ante las fake news, obviamente. Creo que tiene que ver con eso, con la seriedad del trabajo, con el trabajo calificado, más allá de que hoy vivimos en lo que yo llamo ‘periodismo industrial’, que se basa en producir constantemente. Quizás con poco margen para la profundidad, ante la masiva competencia que hay, y lo que es el posicionamiento voraz en el que uno se sumerge dentro de Google". 

"Creo que es complejo en el sentido de no saber qué va a pasar porque internet y las redes sociales se van actualizando constantemente. Las plataformas también, y la cuestión de los recursos. Ningún proyecto puede sobrevivir sin ellos, Cronos no es la excepción. Más allá de la pandemia, existe una crisis en cuanto a los medios digitales y tradicionales, sobre todo, en relación a la generación de recursos porque un medio hace publicidad, y hoy por hoy, las promociones en redes sociales son una gran competencia por un precio más barato. Son monstruos, si hablamos de Facebook y Google, competir con ellos es complicado, creo que ese es un gran dilema. Y el no saber qué va a pasar es un gran desafío, y tener que adaptarse permanentemente a lo que se viene".

R: ¿Qué esperás para el futuro de Cronos?

J.A: "Para Cronos espero mucho crecimiento, más allá de este año que fue muy difícil, muy difícil. Sobre todo marzo, abril, y mayo. Bancamos las toscas, como se dice en el barrio. Espero seguir creciendo, asentádonos como un medio creíble, plural, como es nuestro lema, que pueda también dar trabajo a los periodistas bonaerenses que estudien o que estén cerca de La Plata". 

— "Abrir agenda, por ejemplo este año hemos abierto la agenda porteña, tocando política de la Capital Federal. En base a nuestras estadísticas que indica que la Ciudad de Buenos Aires nos lee bastante. Como también la de Rosario, pero bueno, ese es un tema pendiente”. 

— "Crecer, tener más visitas únicas mensuales al portal, y asentarse como marca y con un modelo de periodismo con nuestra impronta, y con nuestro trabajo que es serio, creíble. Que trata de ubicarse siempre dentro de lo que se viene, de lo que son las nuevas modalidades, y también haciendo periodismo en base a chequeo de fuentes, al contacto con ellas. Dándole voz a lo que fue nuestra matriz que es el escenario político bonaerense".

Agradecemos infinitamente los testimonios brindados por Juan Alfaro en exclusiva a BlogNews, y esperamos que te haya servido para despejar tus dudas, y sobre todo interiorizarte de primera en mano en lo que es el mundo de los portales profesionales de noticias, y su autogestión. Lógicamente te recomendamos visitar Cronos Noticias para apreciar el gran trabajo que realizan en el ámbito de la política bonaerense. 

También aprovechamos para contarte que ellos utilizan el servicio brindado por VorkNews, el sistema de noticias autogestionables especialmente diseñado para la gestión de diarios y revistas online con que todo periodista digital debería contar. Además podés hacerlo con una inversión muy económica. Es el CMS para medios y portales de noticias con mejor relación entre precio y calidad del mercado. ¡No dudes en ponerte en contacto!


 

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